Los API son compuestos bioactivos diseñados para tener efectos terapéuticos específicos en el organismo humano y animal. Sin embargo, cuando se liberan al medio ambiente, incluso en concentraciones mínimas, pueden causar efectos nocivos en los ecosistemas y en la cadena alimentaria. Además, como en el caso de la producción de antimicóticos, la presencia de residuos de API en las aguas residuales puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos en las bacterias, lo que representa una grave amenaza para la salud pública.
Para hacer frente a estos retos, las empresas farmacéuticas deben adoptar soluciones innovadoras y eficientes para el tratamiento de las aguas residuales, con el fin de eliminar los API y otros microcontaminantes antes de verter o reutilizar el agua. Sin embargo, las aguas residuales farmacéuticas son complejas y específicas de cada centro de producción. Por este motivo, antes de identificar la cadena de tratamiento más adecuada para el centro de producción, también se propone un mapeo del agua en línea con las herramientas de la norma ISO 46001, para identificar las características de las aguas residuales en combinación con pruebas de viabilidad en laboratorio o instalaciones piloto o de alquiler. De este modo, será posible elegir la mejor cadena de tratamiento para la eliminación de los API presentes en las aguas residuales.
CONTACTA CON UN EXPERTOSistemas de evaporación Evaled™ Son la solución para el tratamiento de aguas residuales que son vertidas externamente por terceros, debido a la presencia de cloruros, APIs o solventes. Con Evaled es posible reducir en más del 90% el volumen vertido al exterior y producir agua también para su reutilización interna como agua técnica.
La gama de sistemas de Ozono soluciona el tratamiento de aguas residuales en las que hay presencia de residuos de API con moléculas difícilmente biodegradables. El tratamiento con ozono, aplicado aguas abajo o aguas arriba de los tratamientos de evaporación o biológicos, permite refinar aún más la descomposición de API o disolventes como H2S, DMS.
eXeno es un proceso de múltiples etapas que utiliza microorganismos especializados para degradar API y otros compuestos orgánicos, garantizando una alta eficiencia de eliminación y una excelente calidad del agua de salida. Es ideal para nuevos sistemas, para integrar sistemas existentes o como postratamiento terciario, asegurando la eliminación de fármacos, carbono y nitrógeno incluso en presencia de picos de carga.
La tecnología MPPE es ideal para la separación de solventes de hidrocarburos de corrientes de aguas residuales. Es un sistema con regeneración automática de los dos vasos, con la garantía de un tratamiento continuo, sin producir ni gases ni lodos residuales.
Al elegir las tecnologías de Veolia para el tratamiento de aguas residuales farmacéuticas, las empresas pueden beneficiarse de numerosas ventajas:
Veolia es el socio ideal para las empresas farmacéuticas que desean adoptar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales y eliminación de API. Contáctenos llenando el formulario para descubrir cómo podemos ayudarlo a lograr sus objetivos de cumplimiento ambiental y reducción de costos operativos.
Contacta con un experto