Tratamiento y eliminación de API y disolventes hidrocarburos de aguas residuales farmacéuticas

 

La industria farmacéutica desempeña un papel crucial en la promoción de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Sin embargo, los procesos de producción de este sector pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, en particular debido a la presencia de principios activos farmacéuticos (API) y otros microcontaminantes en los vertidos de agua.

Completa el formulario para contactar con nuestros expertos

3

Los API son compuestos bioactivos diseñados para tener efectos terapéuticos específicos en el organismo humano y animal. Sin embargo, cuando se liberan al medio ambiente, incluso en concentraciones mínimas, pueden causar efectos nocivos en los ecosistemas y en la cadena alimentaria. Además, como en el caso de la producción de antimicóticos, la presencia de residuos de API en las aguas residuales puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos en las bacterias, lo que representa una grave amenaza para la salud pública.

Para hacer frente a estos retos, las empresas farmacéuticas deben adoptar soluciones innovadoras y eficientes para el tratamiento de las aguas residuales, con el fin de eliminar los API y otros microcontaminantes antes de verter o reutilizar el agua. Sin embargo, las aguas residuales farmacéuticas son complejas y específicas de cada centro de producción. Por este motivo, antes de identificar la cadena de tratamiento más adecuada para el centro de producción, también se propone un mapeo del agua en línea con las herramientas de la norma ISO 46001,  para identificar las características de las aguas residuales en combinación con pruebas de viabilidad en laboratorio o instalaciones piloto o de alquiler. De este modo, será posible elegir la mejor cadena de tratamiento  para la eliminación de los API presentes en las aguas residuales.

CONTACTA CON UN EXPERTO

El equipo de Veolia, especializado en el diseño de plantas de síntesis, fermentación o extracción de API y la producción de formas sólidas o inyectables, es capaz de ofrecer las soluciones más adecuadas con las tecnologías más apropiadas para satisfacer tus necesidades de tratamiento, teniendo en cuenta tus objetivos de sostenibilidad.

4

Las ventajas de nuestras soluciones

Al elegir las tecnologías de Veolia para el tratamiento de aguas residuales farmacéuticas, las empresas pueden beneficiarse de numerosas ventajas:

  • Cumplimiento normativo y reducción de riesgos ambientales.
  • Recuperación y reutilización de disolventes, agua de proceso y otros compuestos valiosos.
  • Reducción significativa del costes de eliminación
  • Soluciónes personalizadas y flexibles para satisfacer las necesidades específicas de cada planta de producción.
  • Soporte técnico y asistencia por expertos cualifiacados.
CONTACTA CON UN EXPERTO

Trabajando con Veolia

Veolia es el socio ideal para las empresas farmacéuticas que desean adoptar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales y eliminación de API. Contáctenos llenando el formulario para descubrir cómo podemos ayudarlo a lograr sus objetivos de cumplimiento ambiental y reducción de costos operativos.

Contacta con un experto