ATRÁS

Superar los retos del tratamiento del agua para la producción de hidrógeno

A medida que más países apuestan por el hidrógeno para resolver la crisis energética, es imprescindible superar retos clave como el tratamiento eficaz del agua.

La electrólisis es la tecnología de producción de hidrógeno más eficaz. El proceso divide el agua pura en hidrógeno y oxígeno. Cuando funciona con energía renovable (como la solar, eólica o hidráulica), se considera hidrógeno verde. Hay que tener en cuenta que por cada kilo de hidrógeno producido se necesita hasta 12 kg de agua tratada.

Problemas de la producción de hidrógeno

El hidrógeno verde es ligero, fácil de almacenar y no genera emisiones perjudiciales, convirtiéndose en una solución para nuestra crisis energética y acercando al mundo al objetivo de emisiones netas cero. Pero antes, la industria debe superar algunos desafíos. La producción de hidrógeno debe ser competitiva, lo que implica reducir el precio de $6 a $1 por kilogramo de hidrógeno. Esto requiere mejorar la eficiencia en todas las etapas del proceso de producción. Asimismo, la industria debe abordar los desafíos relacionados con el almacenamiento y la distribución, dada la infraestructura limitada.hydrogen-LP2-side-1

El agua, un componente esencial en la producción de hidrógeno, puede influir en la eficiencia de la electrólisis del hidrógeno si no se gestiona adecuadamente. Gracias a su amplia experiencia, Veolia Water Technologies está capacitada para identificar y superar los desafíos relacionados con el tratamiento del agua en la producción de hidrógeno mediante electrólisis.

 

El reto del agua #1: fiabilidad de la fuente

Debes disponer de una fuente de agua eficaz para tu planta de producción de hidrógeno, sea cual sea la ubicación. Puede ser agua de mar, subterránea, superficial, agua de red e incluso las aguas residuales pueden ser una fuente eficaz para la electrólisis del hidrógeno. Debes evaluar la fiabilidad permanente de cada opción y la tecnología de tratamiento adecuada. Tu decisión puede suponer una gran diferencia en el coste resultante del hidrógeno producido.


En ciertas zonas geográficas, la disponibilidad de agua puede estar limitada, ya sea debido a su escasez o a factores medioambientales. En este contexto, Veolia Water Technologies  evalúa las opciones de tratamiento de aguas residuales, tanto a nivel local como en el proceso de producción de hidrógeno, mediante la implementación de soluciones tecnológicas que permiten la reutilización del agua de las torres de refrigeración. Esto resulta en una significativa reducción del consumo de agua.

El reto del agua #2: la calidad del agua

Cuando se descuida la calidad del agua, se corre el riesgo de obstaculizar la productividad y dañar las celdas de electrólisis. Los contaminantes en el agua comprometen el proceso de electrólisis y requieren más energía para generar la misma cantidad de hidrógeno. En otras palabras, aumentan el coste de producción.

Con el proceso de tratamiento de agua adecuado, se eliminan los contaminantes del agua antes de que pase a la electrólisis. De esta manera, se garantiza una calidad óptima del agua para la producción de hidrógeno. Una mala calidad del agua también puede dañar las celdas de electrólisis y reducir su vida útil. Cuando esto ocurre, se produce menos hidrógeno durante la vida útil del equipo, lo que aumenta el coste de la producción de este combustible.

El reto del agua #3: el mantenimiento

Ningún fabricante desea tener tiempos de inactividad en la producción de hidrógeno, por lo que es indispensable contar con un servicio eficiente de mantenimiento para las plantas de tratamiento de agua, que garantice este servicio con independencia de su localización geográfica. Así permanecerá operativo el mayor tiempo posible.hydrogen-2-image-2-1

Los equipos de tratamiento de agua de Veolia Water Technologies están conectados a Hubgrade™ una plataforma de diagnóstico y recopilación de datos en remoto que supervisa los equipos 24/7, identificado los problemas que podrían afectar al rendimiento. Hubgrade™ registra mediciones clave en tiempo real sin importar la ubicación de tu planta de tratamiento de agua. Esta información permite a nuestros expertos analizar rápidamente las implicaciones de cualquier variación en estos parámetros y tomar medidas inmediatas para ajustar tu proceso.


Las herramientas de monitorización proactiva como Hubgrade™ permiten la reducción de costes de operación, ofreciendo un valor añadido a las plantas de tratamiento de agua para reducir los costes de producción de hidrógeno.

¿Quieres saber más?

Lee nuestro caso estudio: la importancia del tratamiento de agua para la producción de hidrógeno verde

DESCARGAR